Colección Azcona

Número de páginas: 180
Edición no venal
Año 2020

Catálogo de la exposición La emoción del espacio, comisariada por María Toral, que tuvo lugar en el Centro Niemeyer de Avilés desde el 9 de octubre de 2020 al 13 de junio de 2021. Toma como protagonista parte de la colección de escultura de la Fundación Azcona. El más de medio centenar de obras presentes abarcan un período temporal de 118 años, partiendo de “Cabeza de esclavo”, obra de 1898 de Auguste Rodin, para después contextualizar el nacimiento de la vanguardia escultórica. El testigo de la innovación lo toman artistas como Picasso o Julio González, quienes darán paso a movimientos como el surrealismo o el dadaísmo, y artistas como Miró o Man Ray, Chirino, Chillida, Oteiza y su escultura abstracta o la “Menina” de Equipo Crónica que nos llevarán a la segunda mitad de siglo junto con otros grandes nombres como Carmen Laffón o Antonio López.A través de este extenso recorrido temporal el visitante aprecia la evolución del arte del siglo XX.